20 años de "Fallen", el inminente disco debut de Evanescence

 


El 4 de marzo nos vuelve a sorprender con un nuevo aniversario de un disco que marcó totalmente el movimiento emo y la música metal de los años 2000, y es justamente Fallen (2003), el primer disco de la banda de rock-metal Evanescence. La voz de Amy Lee empezó a marcar territorio en el marco del rock moderno, puesto que en la época referida, no había muchas mujeres en el género y menos en bandas. Su angelical voz mezzosoprano, más el heavy metal que la acompaña hace a la música de la banda muy disfrutable y armoniosa. Hagamos un breve recorrido por esta significativa pieza musical del 2003.

Evanescence en 2003. 

Evanescence nació en Arkansas en 1995, con la cantante Amy Lee y el guitarrista Ben Moody como miembros fundadores. Luego se les unieron el baterista Rocky Gray, el guitarrista John LeCompt y el bajista Will Boyd. Luego de haber grabado un primer EP con una disquera independiente, lanzaron su disco debut, "Fallen", en el año 2003, bajo el sello Wind-Up Records. Catalogados dentro del metal alternativo y el rock gótico, su debut fue un éxito rotundo. Recibió muy buenas reseñas por parte de la crítica y alabaron la buena composición musical, las letras y la voz de Amy, quiénes la describieron como "encantadora" y "angelical", algo poco usual en el nu-metal. 

Amy Lee en el videoclip de "Bring Me To Life". 

De Fallen se extraen los singles "Bring Me To Life", "My Immortal", "Going Under" y "Everybody's Fool". El lead singer del debut, "Bring Me To Life", alcanzó los primeros puestos de todas las listas musicales del mundo y es considerado uno de sus temas más clásicos. Amy Lee confesó que esta canción la escribió cuando tenía apenas 19 años. En esa época, ella estaba pasando por una relación abusiva. Un día, un amigo le pregunta si ella era realmente feliz, ya que le dijo que su cara parecía la de un fantasma, y ella se sorprende por esta observación, ya que sintió que él pudo ver a través de su alma. Eso fue la que la inspiró a componer la canción. Actualmente, el video musical de "Bring Me To Life" cuenta con más de mil millones de reproducciones en YouTube. 

Amy Lee en los Grammys 2004, con los 
dos galardones para Evanescence. 

El éxito de "Fallen" le valió a Evanescence múltiples nominaciones a los premios Grammy. En el 2004, ganaron el galardón de "Mejor Artista Nuevo" y el premio a "Mejor Performance de Hard Rock" por "Bring Me To Life". 

Foto promocional de Evanescence para "Fallen".

Las temáticas que toca el disco van desde relaciones tóxicas, la tristeza y la soledad, la depresión, el duelo, la fama, entre otros. En una época donde géneros como el nu-metal, el pop, el hip hop y el garage rock estaban en la cima, con artistas primariamente masculinos, Evanescence vino a romper esquemas, demostrando que las mujeres también podían hacer rock y heavy metal. El legado de Amy Lee sigue intacto y aún recordamos "Fallen" como si hubiera salido ayer. ¡Felices 20 años "Fallen"!

Publicar un comentario

0 Comentarios